¿Voy con un Coach ó con un Psicólogo? ¿Con quién me conviene ir?

¿Cuál es la mejor opción? ¿Busco a un Coach ó voy al Psicólogo?

Antes que nada, te felicito por estar buscando información sobre el tema, por estar buscando ayuda, opciones y lo mejor para ti.

Bueno, como ya te habrás dado cuenta leyendo en otros lugares, la respuesta a veces no es tan sencilla y cada caso es diferente, pero quiero compartirte por aquí algunas pautas para que puedas acercarte a tomar una desición a favor tuyo.

Y es que si, si… Depende.

Depende de ti, de tu caso y del propósito para el cual desees iniciar un proceso de coaching, o bien, de la razón por la que quieras comenzar terapias con el psicólogo.

A grosso modo, y de manera super breve (muy corto, resumido y siendo casi un insulto a ambas profesiones):

  • El coach, es la persona que te ayuda a alcanzar metas y avanzar, usando un método aprobado.
  • El psicólogo, es la persona que se especializa en salud mental, basándose en la ciencia.

Definitivamente vas al Psicólogo, si tu…

Si tienes algún problema de salud mental, o si tienes mínimo la sospecha de que tal vez exista algún problema de salud, aquí, en este caso, sí o sí, necesitas ir primero con tu médico y psicólogo.

Algunos de los problemas de salud mental más comunes para los que puedes ir a encontrar ayuda con un psicólogo son: Depresión, ansiedad, el estrés, traumas, las adicciones y el abuso de sustancias (por ejemplo: alcohol, drogas).

Otros problemas comunes son los trastornos de la alimentación (como la anorexia y la bulimia), el trastorno bipolar, la esquizofrenia y los trastornos de la personalidad, entre muchos otros.

Cada problema de salud mental tiene sus propios síntomas y sus propios grados de gravedad, por eso es importante consultar primero con tu médico y atender el tema con tu psicólogo para conseguir un bienestar mental y emocional.

Una vez que tengas el tema resulto, o mínimo, una vez que tengas el tema bajo control, entonces si quieres, puedes trabajar también con un Coach para que te ayude a alcanzar metas y objetivos, y abrir un nuevo capítulo en tu vida.

Pero ojo, no sólo se va al Psicólogo cuando estás mal.

También se va al Psicólogo, o con un Coach, cuando estás bien y quieres estar mejor.

Y aquí es en dónde se genera más confusión.

Pero… Si quiero estar mejor, ¿con quién voy?

La duda más grande sobre con quién ir, se presenta cuando ves que hay Coaches que se especializan (por ejemplo yo), en COACHING TRANSPERSONAL con INTELIGENCIA EMOCIONAL, y ves que los temas que se abordan en Coaching se parecen mucho a los temas de los que hablan los Psicólogos, sobre todo, Psicólogos Humanistas.

Además la Psicología Humanista está ligada a la Psicología Transpersonal, que es precisamente lo que inspira al Coaching Transpersonal.

Muchos problemas ó dificultades, por grandes o chiquitos que sean, tienen efectos y raíces a nivel emocional.

Tanto Coaches como Psicólogos pueden ayudarte a conectar de nuevo con tu Ser.

Pero si el enfoque es avanzar en la vida y conseguir algo importante para ti (sea algo muy concreto ó algo mas bien medio abstracto), entonces muy probablemente te beneficies más del acompañamiento al lado de tu Coach.

Pero si los problemas o dificultades se tratan de algo que te afecta de manera grave y seria en tu día a día, entonces vas directo con un Psicólogo o Psicoterapeuta.

Por ejemplo, en un momento en el que alguien sufre gravemente por Claustrofobia, su médico seguro le dá un pase directo para ir a ver al Psicólogo.

Pero obvio, no toda Claustrofobia es grave, todos podemos sentir en algún momento Claustrofobia o nos puede asustar ver una araña gigante, pero si lo que está pasando, es que tu vida se vé afectada 24/7, si sufres por eso, entonces vas al médico, y con tu Psicólogo.

Si el problema es molesto, incómodo y sabes que es algo que puedes manejar y controlar tu misma, probablemente no tengas que ir a revisar el tema con ningún médico profesional y sea suficiente platicarlo con alguien y trabajarlo poco a poco por tu cuenta.

Pero si es algo que te bloquea, que te impide avanzar y que aunque ya tienes una idea de cómo abordar el tema, en realidad no logras avanzar de manera real, entonces vienes con tu Coach.

Si te pones nerviosa cuando tienes que dar una presentación, no necesitas ir al Psicólogo, pero si puedes ir con tu Coach para trabajar más en ti misma, en tu confianza y resolver también, si tu quieres, con herramientas prácticas, el cómo traer tu Ser más auténtico al escenario, sin tener que pasarla tan mal en el intento.

En cambio, si lo que te dan a tí, son más bien ataques de pánico, entonces vas y pides ayuda al Psicólogo.

Si se trata de algo serio y grave, vas primero con el Psicólogo y luego si quieres lo combinas con un Proceso de Coaching.

Si reconoces que lo que a tí más te falta, es saber cómo materializar tus sueños y metas, vienes con tu Coach.

¿Y qué pasa si mis Objetivos son medio «abstractos»?

Otra de las dudas entra cuando tenemos un Objetivo que deseamos alcanzar que suena muy «Abstracto» y nada «Concreto».

A veces pensamos que para poder trabajar con un COACH, el objetivo necesita empezar siendo algo super concreto y material.

Y no, no tiene que ser así.

Esta confusión viene porque normalmente, el Coaching Tradicional trabaja y funciona con objetivos de este tipo.

Pero gracias a que existen varios tipos, estilos y métodos de Coaching, NO todos los objetivos necesitan ser algo concreto y material.

Algunos ejemplos de objetivos concretos y materiales serían:

  • Necesito conseguir un nuevo trabajo en las próximas 16 semanas.
  • Quiero ser promovida a la jefatura de operaciones antes de cumplir 30 años.
  • Quiero bajar 12 kilos este año.
  • Encontrar 5 horas a la semana para dedicarme a mi tesis y por fin terminar la tesis.
  • Quiero ser parte del equipo de trabajo que viaja a Japón.
  • Quiero comprarme un Ferrari rojo.

Que aunque les falta todavía más definición, son algo concreto y nada abstracto.

Pero, también existe la opción para trabajar en bellos objetivos que resulten un tanto más abstractos.

La opción para trabajar objetivos, concretos y/o abstractos que más me gusta a mi, tanto como Coach, como Coachee (la persona que es coacheada por el Coach), es el Coaching Transpersonal, un estilo de coaching en verdad profundo y retador que vá más allá de nuestras ideas, pensamientos, conceptos y emociones.

El Coaching Transpersonal, al incorporar herramientas de la Inteligencia Emocional y de la Psicología Transpersonal, también te puede ayudar con objetivos y metas, tanto concretos como abstractos.

Algunos ejemplos de metas y objetivos abstractos, en los que sí se puede trabajar dentro de las Sesiones de Coaching Transpersonal, serían por ejemplo:

  • Quiero conseguir vivir en libertad y plenitud.
  • Me gustaría conseguir pronto un trabajo que sí se sienta alineado a mi esencia.
  • Quisiera tener una mejor relación con mi familia.
  • Ahora sí, quiero darlo todo y llegar a ser la líder que estoy destinada a ser.
  • Deseo que este próximo año, sea un año lleno de paz, en donde ya no me enoje, ni grite tanto.
  • Quiero llegar a amarme y respetarme, y verlo reflejado en la manera en la que nutro mi cuerpo.

Para más ejemplos, dá click aquí.

Tu Coach no sustituye nunca a tu Psicólogo.

Definitivamente, Coaching no es una Terapia, ni psicológica, ni de ningún otro tipo.

Tu Coach nunca será un sustituto de tu médico, ni de tu psicólogo.

Pero también es cierto que el Coaching puede ser la solución que estás esperando para lograr ver todas las piezas del sistema y por fin acomodar los engranes en su lugar para que todo funcione.

Coaching es perfecto para ti que estás bien, que vas bien… y que sabes que podría ser mejor.

Coaching es para ti, que te sientes lista y con ánimos de explorar, para generar cambios buenos y abrirte a un nuevo panorama y una nueva perspectiva, para ver las cosas de manera más objetiva, tomar mejores decisiones y ahora sí conseguir lo que tanto quieres y anhelas.

Coaching es para ti si quieres ver más claro las paredes con las que te estás topando, descubrir cómo pasar al otro lado y por fin hacerlo… y disfrutarlo.

Haz el Test, descubre si Coaching es la opción para ti.

¿Estás considerando Coaching?

¿Quieres saber si te conviene y puede ser opción para ti?

¿Quieres saber si te conviene y si te puede ayudar?

➡️  Haz el Test y descubre si Coaching Transpersonal es la Opción que estabas esperando para conseguir y disfrutar la Vida que deseas.

Y si te interesa hacer equipo conmigo para conseguir tus metas y sueños, contáctame ó agenda directamente una primera plática, sin compromisos.

Además, aqui puedes leer 10 Mitos e Ideas Falsas sobre Coaching.

Y como ya viste, no todo es coacheable y lo mejor es que platiquemos para ver tu caso en específico, pero mientras tanto, aquí te dejo algunos ejemplos de Casos de la Vida Real que sí se han beneficiado muchísimo al contar con un Proceso de Coaching Transpersonal conmigo.

Mucho éxito y sigamos avanzando.

Alma 🌸

También te puede interesar:

COACHING CON ALMA SEIDEL

TESTIMONIOS

HAZ EL TEST & DESCÚBRELO

¿Es Coaching para mi?

➡️  Haz el Test y descubre si Coaching Transpersonal es la Opción que estabas esperando para conseguir y disfrutar la Vida que deseas.

¿Te conviene? ¿Te puede ayudar? ¿Funciona en tu caso?

AVANZA EN LIBERTAD

ABRE TUS ALAS

Me va a encantar acompañarte.

Prepárate para disfrutar de este viaje, alcanzar tus metas y hacer realidad tus sueños.

Descubre más sobre el Proceso de Coaching que puede ayudarte a cambiar tu vida.

– Alma 🌸

alma seidel