10 Mitos e Ideas Falsas sobre Coaching.

Coaching genera a veces muchos malentendidos. Hay muchos mitos e ideas falsas sobre Coaching y sus prácticas, pero con este artículo espero traer un poco más de luz al tema.

Ojalá y logre también despejar algunas de tus dudas y así te animes a hacer equipo con tu Coach y darte la oportunidad de vivir esta experiencia tan inigualable.

🌿 Aquí van 10 Mitos e Ideas Falsas sobre Coaching:

❌ El Coach es sólo como un maestro motivador.

No. El Coach no es un maestro que te vaya a dar lecciones de vida. Tampoco es alguien a quien contrates para que te dé un speech motivacional personal.

Si bien es cierto que un buen Coach es alguien que te acompaña y celebra contigo tus logros paso a paso durante todo el proceso de Coaching, su trabajo no es darte lecciones, ni hacerla de maestro, ni de speaker motivacional.

Un Coach es alguien que nos acompaña en el camino rumbo a conseguir algo que deseamos, nos ayuda a reflexionar, y dentro de éste espacio, podemos ir aprendiendo a ver otras perspectivas, a ver otros lados de la moneda, a superar bloqueos, a manejar mejor los miedos, a ganar más confianza en uno mismo, a avanzar.

Uno mismo se convierte en su propio cheerleader, al ir avanzando, concretando sueños y alcanzando metas, uno mismo es quien encuentra dentro de si mismo la motivación, la responsabilidad y el compromiso que se necesita activar para avanzar y lograr las cosas.

Y claramente, un buen Coach se va alegrar contigo al ir generando estos avances y resultados durante el camino, pero ésto sólo lo logras con una buena dosis de trabajo y compromiso, tanto contigo mismo, como con tu objetivo y tus metas.

❌ Coaching sólo funciona para atletas y deportistas famosos.

No. Si bien es cierto que los «coaches» de equipos deportivos hicieron «famoso» el término de «coach», la verdad es que el término de «coach» viene de la palabra «coche».

Por ejemplo la marca «Coach» (la que vende bolsas), tiene un «coche» en su logo, con caballos y un «coachman«.

El caso es que el Coaching no sólo se aplica al deporte, hay muchas áreas de la vida que se pueden beneficiar de un Proceso de Coaching, como: Trabajo, Desarrollo Personal, Familia, Finanzas, Salud, Propósito, Vocación, etc.

❌ Coaching es sólo para ejecutivos que no dan el kilo en su empresa.

No. Coaching ejecutivo si trabaja también el aumento de rendimiento y otros temas como liderazgo, comunicación efectiva, cambios de responsabilidades, toma de decisiones, gestión del talento, metas, equipos, etc…, pero Coaching no es en ningún caso un castigo por falta de rendimiento.

Coaching es un regalo y una gran inversión para aquellos que sí tienen el potencial para ir por más y llegar aún más allá.

Un buen ejecutivo que ya está haciendo bien su trabajo y que quiere trabajar para llegar al siguiente nivel, se puede beneficiar sin duda de un proceso de Coaching.

Coaching es una herramienta para despertar aún más el potencial interior, eliminar el ruido, trabajar obstáculos y aumentar el rendimiento (o lo que sea el objetivo a alcanzar).

Coaching es para quienes quieran empezar un nuevo capítulo y alcanzar nuevas alturas.

❌ Coaching es sólo algo que está de moda para quienes quieren evitar ir a psicoterapia.

No. Coaching no es algo de moda, Coaching tiene siglos existiendo, ésto viene desde tiempos de Sócrates.

Y no, Coaching no es para quienes quieren evitar ir a psicoterapia. Un Coach nunca va a sustituir a tu médico, ni psicólogo.

Una persona con problemas serios de salud, necesita ir al doctor y/o psicólogo.

Sólo una persona sana, que pueda y quiera tomarse un tiempo para reflexionar, encontrar su Verdad y alcanzar objetivos generando cambios positivos, puede darse la oportunidad de vivir y disfrutar al máximo de un proceso de Coaching.

❌ Un buen Coach necesita ser alguien mayor, que tenga mínimo más años que yo.

No. Hay muy buenos Coaches de todas las edades. Alguien de 40, puede coachear sin problemas a alguien de 60 años, así como alguien de 25 puede coachear al de 50 años.

La edad no influye en lo bueno que es un Coach, lo único que importa es que esté preparado, que haya estudiado y que tenga experiencia aplicando el método de forma correcta.

Tu Coach puede ser más joven que tú, si tú quieres.

❌ Un Coach necesita haber vivido experiencias de vida similares a las que yo he vivido.

No. Aunque ésto muchas veces crea «química y conexión» entre Coach y Coachee, la verdad es que tu Coach no necesita haber vivido situaciones similares a las de tu vida para poder coachearte y brindarte un buen servicio, recuerda que Coaching no es sobre recibir consejos, se trata más bien de lograr ver las cosas dentro de una nueva luz y encontrar respuestas para poder avanzar.

Coaching no es una Consultoría, ni tampoc es como una Mentoría. Coaching es objetivo y no involucra las experiencias de tu Coach en el proceso.

❌ El Coach me va a dar consejos para resolver mis problemas.

No. Un buen Coach no dá consejos.

Coaching no ofrece consejos, ni opiniones. Tu Coach te acompaña haciéndote preguntas para que tú mismo vayas descubriendo las respuestas que necesitas para avanzar.

Aqui el mérito es tuyo, tú eres quien termina encontrando la solución y saliendo del problema, quien logra ver las cosas de otra manera, quien se abre a nuevas posibilidades, quien vé las oportunidades y quien dá el paso en la dirección correcta al haber contactado con su propia brújula interior.

Personalmente, esto es algo de lo que más me gusta del Coaching.

❌ Voy a ver resultados desde la primera sesión.

No. Los resultados pueden venir después.

Coaching trabaja de adentro hacia afuera. Hay mucho trabajo que hacer antes de ver resultados.

Si bien es cierto que uno si vá avanzado paso a paso, y cumpliendo objetivos poco a poco, la verdad es que toma tiempo ver algo en el «mundo real».

Lo primero que uno puede ir notando, son cambios internos, pero coaching requiere de tiempo y dedicación.

Es como cuando plantas una semilla, le das agua, la pones al sol, de aquí hasta que ves que la semilla germina, toma tiempo, el trabajo interno no siempre es visible, aunque requiera de energía.

❌ Coaching es algo fácil, es casi mágico.

No. Coaching es en verdad retador.

Aunque sin duda hay magia en la transformación de uno mismo durante el proceso, la verdad es que no es nada rápido, ni fácil.

Requiere reflexión y entrega. Se necesita ser disciplinado y responsable. Se espera compromiso de tu parte.

Y aunque si puedes ir viendo avances sesión a sesión, no es por arte de magia, es por el trabajo hecho dentro y fuera de cada sesión, es tu empeño y dedicación en cada momento.

❌ Coaching sólo trabaja con problemas y malos hábitos.

No. No necesitas tener problemas, ni malos hábitos para poder comenzar con un Proceso de Coaching.

Solucionar problemas y crear cambios y mejores hábitos puede ser sólo una consecuencia del coaching, pero no es el enfoque directo del Coaching.

Si tú eres de los que siempre contestan «Bien, gracias» a un «¿Cómo estás?«, pero dentro de tí sabes que las cosas podrían ir mucho mejor… Entonces puedes ser candidata para vivir un proceso de Coaching y disfrutar de sus beneficios.

Espero que este artículo te haya sido de ayuda.

Si te interesa generar cambios y avanzar con mi apoyo como Coach en tu vida personal o profesional, escríbeme.

Agenda una primera plática sin compromisos, me va a encantar conocerte.

Mucho éxito y sigamos avanzando,

Alma 🌸

También te puede interesar:

COACHING CON ALMA SEIDEL

TESTIMONIOS

HAZ EL TEST & DESCÚBRELO

¿Es Coaching para mi?

➡️  Haz el Test y descubre si Coaching Transpersonal es la Opción que estabas esperando para conseguir y disfrutar la Vida que deseas.

¿Te conviene? ¿Te puede ayudar? ¿Funciona en tu caso?

AVANZA EN LIBERTAD

ABRE TUS ALAS

Me va a encantar acompañarte.

Prepárate para disfrutar de este viaje, alcanzar tus metas y hacer realidad tus sueños.

Descubre más sobre el Proceso de Coaching que puede ayudarte a cambiar tu vida.

– Alma 🌸

alma seidel